Libro sin Razón (2014-15)

Universidad Iberoameriana

Universidad Iberoameriana

pag9-panik
pag8-simularmanchen

pag7-hymnosis

pag1-cerebro

Casa de la Primera Imprenta

Casa de la Primera Imprenta

 


Libro sin Razon

Libro sin Razon

Libro sin Razon

 


 libro-abiertoLibro sin Razon

 

Libro sin Razón,
hilo sobre lino,
80 x 100 cm
2014
 Buch ohne Grund,
Garn auf Lainen
80 x 100 cm
2014
 Book without Reason, thread on linen
80 x 100 cm
2014

Bordados y Dibujos de Sandra Contreras 
por Karen Cordero Reiman

La obra reciente de Sandra Contreras aquí presentada, irrumpe en la lógica convencional de nuestra cultura que se sustenta en la dicotomía mente-cuerpo, y por extensión pone en duda las dicotomías asociadas de humano-animal, femenino-masculino, arte-artesanía.  En un gesto aparentemente sencillo que recupera el libro y el lienzo como espacios simultáneos de escritura y dibujo–subvirtiendo de paso su separación dicotómica también—Sandra Contreras ejerce una libertad conceptual y vital que se enlaza con las iniciativas en el ámbito del bordado de Louise Bourgeois y de Carlos Arias, entre otros, y a la vez con la tradición subversiva de los dechados historiada y analizada por Rozsika Parker, como un componente de lo que podemos entender en términos filosóficos como “escritura femenina”: una inscripción de la diferencia desde el abordaje del cuerpo y el lenguaje. El proceso del bordado y la delicada fusión de pigmentos con la materia textil conlleva, además, un manejo del tiempo y del cuerpo distintivo, más lento, reflexivo, reiterativo y meditativo, que exige una involucración física y táctil con el contenido, rompiendo asimismo otro tabú—el no tocar—que sustenta la convención del distanciamiento contemplativo.  Así, nos permite acercarnos sin prejuicios, a lo que podríamos denominar—siguiendo a Julia Kristeva—el “extranjero en nosotros mismos”, haciéndolo propio, reconciliándonos  y re-conociéndonos por medio del arte.


LIBRO SIN RAZON

Es un libro que el título dice ya mucho, no intenta como cualquier libro conectar con la razón, con la lógica con conceptos, sino quiere conectar con aspectos intuitivo, sensoriales y el inconsciente.

Las imagenes y los textos parece que no tienen sentido. Quiero que el público juegue con la libre asociación de imagenes.

Es un libro grande, que tal vez recuerdan a los de la edad media, la intensió es que el espectador haga uso de su cuerpo y se conecte con el, que se mueva al verlo, sintiendo el peso de las páginas.


Libro sin Razón
(Buch ohne Grund)

Das Buch ist ein handgesticktes Objekt. Es besteht aus 24 Seiten aus Leinen, 65 x 110 cm.
Der Titel diese Arbeit sagt schon viel aus über die Art des Buches. Das Buch ist nicht logisch konzipiert, sondern möchte den Betrachter mit seiner eigenen Subjektivität, Intuition und Körpergefühl verbinden. Bilder und Texte verlangen eine freie Assoziierung. Das Buch ist groß und schwer, eine unübliche Körperbewegung ist notwendig um alle Seiten anzuschauen.