Ruta México 2010 El que no tranza no avanza / Javier Toscano & Sandra Contreras

Route Mexiko 2010 Wer nicht schummelt, kommt nicht voran! mexikanisches Sprichwort, Aktion

por Sandra Contreras y Javier Toscano, septiembre 2010

BERLÍN.-
Dos artistas mexicanos residentes en Berlín recrearon el trayecto que, supuestamente, siguió el político priista Roberto Madrazo cuando, el 30 septiembre de 2007, “tomó un atajo” en el maratón de Berlín. Su proyecto, nombrado “El que no transa no avanza”, es una propuesta para pensar de otra forma las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México.

“Deberíamos conmemorar para rememorar y no sólo quedarnos a nivel de fiesta”, señaló Sandra Contreras, una de las artistas. Tanto Contreras como Javier Toscano hicieron un llamado a la comunidad berlinesa para participar en el recorrido este 19 de septiembre.
En el trayecto se hicieron tres estaciones, cada una en diferentes horas, y donde se estuvo presentando gente de diversas nacionalidades.
La acción consistía en explicar a las personas que, mientras en México se hace una gran fiesta para celebrar los dos números redondos, la situación del País sigue igual que siempre. “¿Qué celebrar? México es ya el sexto lugar a nivel mundial con más asesinatos per cápita. Es, al mismo tiempo, el tercer país con mayor fuerza policiaca total. Es claro que la celebración se lleva a cabo en medio de un ánimo de devastación del tejido social y de una irresponsabilidad gubernamental sin precedentes en la historia moderna del país”, escriben Contreras y Toscano

Además, en un pliego petitorio, ambos artistas piden al Gobierno mexicano repensar las labores del Ejército y la estrategia contra el narcotráfico, así como practicar una política honesta en el País, entre otras cosas. Y, para ilustrar sus demandas, ambos artistas escogieron la “ruta de Madrazo” como el ejemplo más adecuado. “No queríamos un ejemplo de corte político y serio, sino el atajo de Madrazo porque, al hacer una trampa en una actividad privada, revela muy bien el estado de las cosas en el País”, explica Javier Toscano. En septiembre de 2007, el ex candidato presidencial del tricolor causó polémica por haber hecho trampa en el recorrido de la competencia deportiva. Madrazo terminó el maratón con un tiempo récord y como primero de su categoría, por lo que los organizadores lo señalaron como un tramposo. Aunque el político tabasqueño lo negó una y otra vez, el comité organizador determinó que pudo haber tomado un atajo entre los kilómetros 20 y 35 de la ruta, que están muy cerca entre sí.

Yaotzin Botello
Corresponsal